martes, septiembre 12, 2006

El Pequenio Ayrton comenta que.....

ésta tarde tuve una tertulia con mi muy querido "cousin in law", término que en Español creo que no existe, sobre un tema que está muy de moda para los amantes de la F1. Niels mi "cousin in law" es, además de Alemán, un aferrado "Schumacherista" y me envió una nota sobre las quejas airadas del Campeón Mundial (Alonso) sobre el comportamiento de Ferrari, Schumi y la FIA. Mi respuesta aunque larga puede aportar datos a los que se preguntan si es verdad o no que la FIA apoya a Ferrari mas que a otros equipos. Les anexo debajo mis comentarios y se aceptan todo tipo de réplicas.
La verdad es que la situación es como es!! Es decir, Schumi - como le dicen sus admiradores de los cuales me excluyo por completo - ha demostrado durante gran parte de su carrera que es sucio, mal perdedor y sobretodo alevoso. Esa situación se ha vuelto mucho mas patente desde que está bajo el auspicio de Ferrari ya que, como no puede ser de otra forma, las reglas siempre se hacen para beneficiar al mas rico y en este caso sin duda el presupuesto mas grande lo tiene Ferrari (25% superior al de cualquier otro) lo cual ayuda a ser el preferido del público. Lo mismo pasa con los Yankees, el América, el Real Madrid, etc., no creas que es exclusivo de la F1.
Como sabes, yo le voy a a McLaren y ello me aísla de apoyar a cualquier piloto, mientras gane McLaren bien, el resto me vale un pito. Por lo anterior solamente me veo afectado en cuanto al global de la F1 y no al duelo Alonso-Schumi y/o Renaul-Ferrari.
El motivo por el cual Alonso y mas bien Renault se han quejado de Schumi y de Ferrari son las decisiones que ha tomado la FIA recientemente en beneficio de ésta última y en perjuicio de los demás equipos (principalmente Renault).
Cinco ejemplos:
Has visto que los rines de Ferrari traseros son como los de CART (casi cerrados)? Pues resulta que estaban prohibidos para todos y desde hace tres carreras que los comenzó a usar Ferrari ya no están prohibidos. La ventaja estimada es de entre 100 y 150 milésimas x vuelta.
Te acuerdas que Renault tenia una ventaja encabronada hasta hace cuatro carreras? Pues resulta que, después de dos años y 32 carreras de utilizar un amortiguador interno dentro de la suspensión delantera delante del cockpit que ayudaba considerablemente a mantener el balance del coche y evitar que la parte de atrás se trompeara, Ferrari reclamó y los obligaron a quitarlo sin dar explicaciones ni justificaciones técnicas avalando la decisión. La ventaja que daba era de entre 150 y 200 milésimas x vuelta.
Te acuerdas la trampa que hizo Schumi en la calificación de Mónaco? La FIA dijo que no había hecho trampa y que fue una circunstancia de carrera. Eso lo mantuvieron todo el sábado. En la mañana del domingo todos los pilotos y equipos amenazaron con no correr hasta que no se revisara la telemetría del Ferrari y se demostrara que efectivamente había sido un error y no una acción deliberada, la FIA se vio obligada a revisar la telemetría y cual sería la sorpresa al ver que Schumi iba mucho mas lento de lo normal en ese tramo del circuito (La Rascasse) y que por ende era imposible que se hubiera pasado la frenada quedando en una posición que bloqueaba casualmente a Alonso. La penalización fue creciendo conforme el enfado de los pilotos y los equipos lo hacia, por ello lo mandaron hasta atrás (deberían de haberlo eliminado de la parrilla al demostrarse la trampa), pero con la ventaja de poder salir con la estrategia y combustible que quisiera y con ello se dio el mejor resultado posible, o no? En otras situaciones que se han encontrado trampas se ha suspendido al equipo (Honda el año pasado)
Te acuerdas que Schumi se retiró de Hungría? No fue por las ruedas, fue por que como es sucio y mal perdedor, después de haberse saltado la chicana dos veces para evitar que De la Rosa lo pasara arriesgando la carrera y la superioridad del McLaren, hizo lo mismo con Heidfeld y la tercera vez chocaron y por ello se le descuadro el triángulo de la dirección frontal. Lo sancionaron por antideportivo? No! La telemetría lo demostró y nadie de la FIA dijo nada. Es mas hasta dos puntos sumó.
Por último, aunque tengo bastantes mas que me vienen a mi frágil memoria, la penalización de Alonso en Italia fue debido a que Ferrari argumentó que Alonso deliberadamente detuvo a Massa en su vuelta de calificación. Objetivamente te digo que es una mamada por lo siguiente (son varios pasos):
1. Cuando solo habían transcurrido cinco minutos de la Q3, reventó la llanta de Alonso y al desencordarse golpeo una parte del alerón trasero rompiendo uno de los miles de artilugios aerodinámicos que pueden o no ser definitivos en la vuelta de calificación.
2. Alonso entró en pits para cambiar la rueda después de dar toda la vuelta a Monza en tres llantas.
3. Alonso salió de pits faltando 6 minutos para que terminara la sesión. Como sabes, mas o menos en la Q3 se cambian las llantas de clasificación cada tres vueltas en los últimos minutos, es decir, la de instalation, la flying y la de pitting. Durante esas tres vueltas Alonso realizó varias pruebas de aceleración y freno para saber si estaba dañada la suspensión o la aerodinámica. Después de ellas entró a los pits para que le pusieran su último set de llantas de calificación.
4. Cuando salió de los pits faltaban 150 segundos para que terminara la sesión de calificación y Alonso todavía tenia que cruzar el pitlane (25 segundos), acelerar y dar la vuelta completa a velocidad tope para poder cruzar la meta con mas de un segundo a fin de poder dar una flying lap.
5. Casualidad o no, Massa comenzó su flying Lap a 2.0 segundos de Alonso medidos al llegar a la primera chicana. Después del primer parcial ya había perdido 50 milesimas con respecto al tiempo de Schumi que era el que tenia la Pole en ese momento. Después del segundo parcial había recuperado 150 milesimas pero no se había acercado a Alonso. En el tercer parcial perdió 225 milesimas y con ello no mejoró sus tiempos, eso sí, nunca se acercó a Alonso que por su parte pasó la línea de meta con 1,5 segundos de que teminara la sesión de clasificación. El argumento de Ferrari es que la aerodinámica y turbulencia que producía el coche de Alonso evitó que el Ferrari tuviera aire en la Parabólica y con ello perdió adherencia. Si Alonso hubiera dejado pasar a Massa no le hubiera dado tiempo de comenzar una nueva vuelta, es por ello la Telemetría dice que no dejó de desacelerar con respecto a sus otras vueltas por lo menos de forma sensible.
Si ese es el criterio, todos los pilotos y todas las vueltas habría que sancionar a alguien que va dos segundos por delante de otro piloto, siempre habría ese problema, no?
Y esos mas o menos son los motivos por los cuales tanto Alonso como Briatore (que son los únicos que tienen huevos en la F1 y FIA) han resaltado que el mundial está amañado. O no?

1 comentarios:

A las 13 septiembre, 2006 14:44 , Blogger Roger ha dicho...

O tienes todas las carerras documentadas, o tienes una memoria de elefante en celo.

Bien lo dijo Alonso, a quien personalmente no soporto, pero a quien definitivamente están tratando de frenar aunque sea con piedras: La formula 1 ha dejado de ser un deporte.

(personalmente creo que lo dejó de ser por alla de mayo de 1995, y estaba empezando a serlo otra vez este año, pero mejor no dejar que reviva)

Muy buen post. no pares..!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio