lunes, agosto 28, 2006

El Pequenio Ayrton comenta que.....

es curioso como después de casi 25 años de conocer y convivir de lejos y de cerca con mis amigos de toda la vida, incluso estando a mas de 10.000 kms. de distancia, nuestros intereses y principios continuan prácticamente inalterados con respecto a los que predicabamos cuando teníamos alrededor de 16 años (hace la friolera de 17 años).
Me explico, cuando teníamos 16 años jugabamos futbol, futbol americano, baseball, etc., pero siempre después de un buen partido terminábamos en algún bar de moda comentando todo menos el partido y mucho menos las estadísticas del mismo, mas bien nos dedicabamos a explayar los lazos de amistad que nos unían, intentábamos ligar alguna bonita muchachita (con limitado éxito por cierto) y sobretodo, repito, sobretodo nos dedicábamos a beber enajenadamente como tratando de terminarnos todas las botellas posibles del mundo so pretexto de no dejar ninguna para nuestros hijos.
Esta última actividad continúa siendo hoy día primordial, lo único que ha cambiado es la calidad del alcohol y el lugar en donde se degusta.
Es por lo anterior que en mi calidad de emigrante (legal eso sí) mexicano destacado a España, he decidido preparar el terreno de nuevas aventuras etílicas en diversas partes de la geográfia de la península. Por lo anterior y en pleno sacrificio de mi hígado y billetera, comencé con un nuevo ritual que consistirá en visitar la mayor parte de bodegas de vino que pueda. Es por eso que hace un mes me adentré en uno de los territorios mas generosos a nivel mundial de producción de vino, La Rioja, concretamente en la ciudad de Haro. Esa pequeña localidad está repleta de bodegas de producción de caldos tintos proveninentes principalmente de las variedades de uvas tempranillo y garnacha.
El turismo enológico ha tomado un gran auje en el último lustro e incluso ha habido una fuerte inversión de recursos financieros y humanos destinados al acondicionamiento de las instalaciones de las bodegas con la finalidad de promover las mismas con lo turistas que se acercan a la zona. En el año 2007 se inaugurarán las instalaciones de la bodega Marqués del Riscal cuyo acondicionamiento ha sido realizado por Frank Gehry (http://www.elciego.com/elciego/gehry_riscal.htm) y es un claro ejemplo del impulso que los vitivinicultores están procurando para la región.
Para los amantes del vino, tanto entendidos como noveles, les recomiendo ámpliamente la visita al museo de las Bodegas Dinastía Vivanco, el cual dedica mas de 9.000 mts.2, a repasar la historia del vino desde su introducción a España hasta nuestros días y da una amplísima explicación del proceso de creación de un vino así como de todos los utensilios (corcho, barricas, cepas, herramientas, etc.) que intervienen en la elaboración del mismo desde que se siembre la uva hasta que llega al consumidor final. (http://www.dinastiavivanco.com/museo/museo.asp)
Eso sí, si me permiten la crítica lo peor de la visita al museo es el vino que dan para degustación, de todas las bodegas que he visitado es el mas flojo, ojalá que los Herederos de la Dinastía Vivanco mejoren ese punto y de ahí ya todo sería perfecto.
Pues nada, nos vemos en las bodegas.
Dedicado especialmente para mis compis y espero que valoren el esfuerzo de mi hígado. Aquí los espero.